Definición

El Observatorio de Asuntos de Género del Tolima es un mecanismo creado de forma permanente para, por una parte, recopilar, procesar, sistematizar y analizar información estadística, a partir de indicadores, sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el Tolima, de acuerdo a los Derechos priorizados en la Política Pública de Mujer y Género; y por otra, para facilitar, la evaluación de dicha Política, a través de indicadores de seguimiento a las acciones de las diferentes instituciones comprometidas en su implementación.

Es un instrumento concebido a partir de dos ideas fundamentales:

Es un Observatorio, en cuanto su interés es hacer reflexiones críticas sobre la información recolectada, formular recomendaciones en la construcción de nuevas políticas, planes, programas o normas en pro de la equidad de género; y facilitar el seguimiento y evaluación de la Política Pública de Mujer y Género.

Es de asuntos de género, pues asume una perspectiva de género incluyente que permite analizar de manera relacional la situación real de las mujeres y los hombres teniendo en cuenta categorías como la edad, la etnia, la cultura o la historia, entre otras.

El OAG del Tolima, por tanto, asume la pers­pectiva de género como una herramienta de análisis que permite visualizar en nuestra sociedad las desigualdades e inequidades que se presentan en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, laboral, política, educativa, entre otras.

El análisis de la situación de las mujeres y de la igualdad de género en el Tolima, requiere, por lo menos, tener en cuenta tres elementos fundamentales:

• La brecha existente entre la normatividad jurídica y la realidad social y política del departamento. El departamento del Tolima ha avanzado en la apropiación del amplio cuerpo normativo en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres que se ha planteado desde el ámbito nacional; pero es importante evidenciar su verdadera aplicación en la realidad local y departamental.
• La diversidad de las mujeres que implica diferenciar entre la situación de las mujeres de grupos específicos, así como las diferencias que se presentan a nivel regional. La discriminación de género -que sufren todas las mujeres por el hecho de ser mujeres -se entrecruza con otras variables de discriminación, en razón de la etnia, cultura, clase social o el lugar de procedencia, entre otras, que sitúa a determinados grupos de mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad.
• El impacto del conflicto armado que exacerba la violencia contra las mujeres y crea nuevas formas de violencia que refuerzan la discriminación que históricamente han sufrido.

Objetivo general

Crear un sistema de información estadístico sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el Tolima de acuerdo a los Derechos priorizados en la Política Pública “Para Construir Equidad desde las diferencias”, que sirva de base para erradicar toda forma de discriminación y desigualdad contra las mujeres.

Misión

El OAG del Tolima será un instrumento fundamental para el fortalecimiento institucional de la equidad de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el Departamento.

Visión

El Observatorio de Asuntos de Género del Tolima se consolidará en el corto y mediano plazo como un instrumento generador de análisis y recolector de información desagregada por sexo, que contribuya al trabajo de las entidades públicas y privadas de carácter departamental y municipal en la formulación y seguimiento de políticas públicas para erradicar las inequidades sociales y desigualdades de género.

Componentes

Retomando al Observatorio de Asuntos de Género Nacional, el OAG del Tolima se soportará en dos componentes:

Estadístico:

Comprende la recolección, procesamiento y sistematización de la información cuanti­tativa a través de los indicadores definidos para cada uno de los Derechos de la Política Pública de Mujer y Género, a partir de la información suministrada por las Entidades responsables.

Investigativo:

Hace alusión al análisis que se puede hacer a la información recolectada, a partir de estudios e investigaciones más específicas. Este componente se desarrollará a un mediano y largo plazo, y para su ejecución requiere de la vinculación activa de la academia.

Funciones

Teniendo en cuenta los artículos 2 y 3 de la Ley 1009 de 2006, así como la Ordenanza No. 024 de 2009, son funciones del OAG, adaptadas al departamento:

Funciones generales

• Investigar, documentar, sistematizar y analizar información sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el departamento del Tolima.
• Contribuir al fortalecimiento institucional de la equidad de género en el Departamento.
• Formular recomendaciones en materia de políticas, planes, programas, proyectos y normas, que contribuyan a cerrar las brechas de equidad de género en el departamento.

Funciones específicas

Actuar como órgano permanente de recolección y sistematización de información a partir de indicadores, que permitan identificar la situación de las mujeres y hombres en cada uno de los derechos priorizados de la Política Pública.

Diseñar y mantener actualizados, indicadores para el seguimiento a las acciones de las entidades comprometidas en la implementación de la Política Pública de Mujer y Género del Tolima.

Promover el análisis y reflexiones críticas sobre la información recopilada y sistematizada.

Divulgar la información recolectada y los análisis elaborados y mantenerla disponible para l@s ciudadan@s y entidades.

Coordinar con las distintas instancias del Estado a nivel departamental y municipal, las medidas administrativas que se deben tomar para la recolección de información interna y posterior sistematización de los asuntos de género de cada entidad.

Proponer la realización de estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres y la equidad de género en el Tolima, para que sirvan de base en la formulación y desarrollo de las políticas públicas.